Para nutricionistas: Bases de datos de composición de alimentos

La ciencia de la nutrición se mueve en torno a la relación de la humanidad con los alimentos y las investigaciones en nutrición demuestran el impacto clínico y social de los componentes de los alimentos y la salud. El profesional de la nutrición se apoya de diversas herramientas para la toma de decisiones en su quehacer nutriológico y sin duda las tablas de composición de alimentos son base una parte fundamental de las diferentes actividades del nutriólogo.


Las tablas de composición de alimentos son creadaos por estudios bromatológicos que establecen un promedio de composición nutrimental de diversos alimentos, con ello se facilita su agrupación y estudio de los mismos. La información de estas tablas ayuda a la población a conocer sobre lo que se consume en el mundo y el profesional de la nutrición le da diversos usos para apoyar la difusión de esta información desde la creación y diseños de menús, investigación hasta la educación en nutrición.

La diversidad de tablas de composición de alimentos va de acuerdo a los diferentes países del mundo, ya que las condiciones de cultivo y la existencia de alimentos autóctonos modifican la composición nutrimental de los mismos. A continuación presentamos un listado de las principales bases de datos de composición nutrimental de alimentos existentes en la red.


El departamento de agricultura de Estados Unidos tiene una de las bases de datos de alimentos más grandes, su buscador de alimentos permite especificar las búsquedas de acuerdo al grupo de alimentos, marcas de la industria y alimentos estándar. Una vez seleccionado el alimento a buscar, la plataforma permite cambiar el tamaño de la porción ya sea en gramos o medidas caseras.


La plataforma de FUNIBER tiene una base de datos de alimentos que conecta a seis países Italia, España, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Noruega. El contenido nutrimental de los alimentos se muestra de acuerdo a 100 gramos de porción, su oferta de alimentos es amplia y permite encontrar alimentos autóctonos de estos países.


Plataforma de uso sencillo pero con un gran catalogo de alimentos evaluados por España. Las porciones de alimentos varían, ya que no tienen un estándar general. La información nutrimental es amplia, aunque su presentación visual suele ser confusa.


Base de datos generada por la Universidad Complutense de Madrid. Es una plataforma de interfaz sencilla y con un número amplio de alimentos y nutrimentos reportados. El estándar de la porción es de cien gramos, además de reportar el porcentaje comestible de cada alimento.


Plataforma de composición de alimentos enfocada a la industria de alimentos de Argentina. Tiene un amplio acervo de alimentos y su buscador permite personalizar la búsqueda de acuerdo al nombre, marca, categoría y porción.


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura FAO establece un compendio de las bases de datos y bibliografía de composición de alimentos de la mayoría de los países del mundo. No es directamente un buscador de alimentos, sino que conecta con las principales páginas web de instituciones internacionales que se encargan de investigar y crear las bases de datos. En esta página encontraras bibliografía importante y algunas ligas hacia buscadores de alimentos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Archivo: Calculadora SMAE (Gratis)

Los retos del nutricionista en el mercado laboral