Reseña y recomendación libro: El mono obeso

Libro nutricion El mono obeso
Un viaje al pasado dentro de la historia del hombre visto desde una perspectiva específica, la alimentación y nutrición. Esa es la mejor oración que puede resumir al libro El mono obeso de José Enrique Campillo Álvarez. La alimentación y nutrición es la necesidad básica que siempre acompañara a la humanidad y de la misma manera en que el hombre evoluciono gracias a la industrialización y tecnología, los alimentos han sufrido esos cambios a conveniencia de la sociedad, sin embargo el transcurso de los años ha sido juez de estas decisiones y la consecuencia de esa evolución alimentaria no ha traído buenos resultados.

La evolución humana y las enfermedades de la opulencia: diabetes, hipertensión, arteriosclerosis. Este el es subtitulo que describe El mono obeso, con ello se establece un preámbulo de la temática del libro; una explicación histórica alimentaria del porque de las millones de personas con obesidad y  otras enfermedades crónico degenerativas, el libro analiza el papel que juegan los genes y como la alimentación evoluciono aun más rápido que nuestra propia biología.

La historia de este libro comienza haciendo un reseña actual sobre las principales causas de mortalidad en el mundo, concluyendo que la sociedad mundial paso de morir de problemas sanitarios y enfermedades infecciosas a tener altas tasas de mortalidad de enfermedades crónico degenerativas, las cuales tienen un desencadenante en común, la obesidad y a su vez las enfermedades de la opulencia se resumen en el Síndrome X o síndrome metabólico: Diabetes, dislipidemia, hipertensión, sobrepeso , arteriosclerosis e insulinoresistencia. El contenido del libro se plantea lo siguiente ¿Cómo se llego se llego a este nivel de problemática? Y para entender ello es necesario mirar al pasado para comprender mejor el presente. En esta descripción el libro describe con claridad como la estructura biológica de nuestro cuerpo desde la estructura de los huesos, el mecanismo de los músculos, el funcionamiento de los órganos digestivos, el sistema enzimático entre otras funciones son resultado de la evolución y esta información se conserva en nuestros genoma.

Síguenos en Facebook y recibe nuevo contenido.

El genoma guarda toda la información de la evolución humana, poseemos genes de nuestros primeros antepasados que empezaron a poblar la tierra y somos resultado de mutaciones genéticas y selección natural, es por ello que el libro menciona  las etapas nutricionales de nuestra evolución, donde en cuatro etapas describe los hábitos alimentarios que tuvo el hombre durante su evolución y como paso desde la abundancia de alimentos, después paso por una etapa de escasez y de búsqueda de alimentos constantes y se llego de nueva cuenta a esa abundancia de la era moderna donde los alimentos son más accesible y están disponibles de cientos de formas gracias a la industrialización.

Otro punto importante que menciona el libro es la distribución nutrimental de los alimentos consumidos en la evolución del hombre, es decir, actualmente se recomienda un mayor consumo de hidratos de carbono, seguido por grasas saludables y un moderado consumo de proteínas. A pesar de ello esto no siempre fue así, el hombre inicio siendo un ser herbívoro totalmente alimentándose solamente de frutas, verduras y raíces, posteriormente un periodo de escasez de alimentos hicieron que el ser humano se volviera carroñero y empezó a consumir insectos, carnes rojas y viseras; y es precisamente este hecho el que impulso la evolución cognitiva del hombre, el consumo de grasas provenientes de las viseras y médulas de animales.

Todos estos cambios en la alimentación a lo largo de la evolución dejaron información en los genes que en conjunto con la alimentación y estilo de vida actual han traído diversas consecuencias a la salud, ya que estamos diseñados para ser predominantemente herbívoros y a movernos más, todo lo contrario con la actualidad donde hay un abuso de carnes rojas, alimentos industrializados y vida sedentaria . Las reflexiones que hace el libro sobre estos cambios en la alimentación del hombre, permiten al autor finalmente crear una propuesta de nutrición que reajuste el diseño evolutivo, y es aquí donde se justifican varias recomendaciones generales de alimentación para encontrar un equilibrio en salud. Por lo tanto es una ardua labor de reflexión y acción para la sociedad, teniendo a los nutricionistas como promotores de este mensaje.

Sin duda esta es un lectura muy interesante para todo profesional de la nutrición y la salud, aporta un enfoque de la nutrición de una manera evolutiva y científica, es necesario conocer del tema para conocernos mejor como especie y entender esta razón lógica del porque las enfermedades de la opulencia están matando el mundo, además deja en claro la gran responsabilidad de la sociedad para cambiar sus hábitos de alimentación y estilo de vida, y para ello la nutrición es un profesión protagonista que tiene enfrente un gran reto para ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida, a través de la alimentación saludable.